blog

Estudios que puede realizar en Procthos


Usted puede realizar los siguientes estudios en nuestro centro de salud. Aquí los presentamos:


- Ecografía Anal

- Rescosigmoideoscopia 

- Anoscopia Magnificada

- Peneoscopia

- Topicación


ECOGRAFÍA ANAL

Ecografía Anal: La ecografía anal o también llamada endoanal se trata básicamente de exploración inocua, indolora y accesible, que realiza el cirujano en la consulta como también puede realizarla en el quirófano, proporcionándole al paciente información actual y en tiempo real en el momento de la exploración.

Esto se encuentra indicado para el estudio morfológico del aparato esfinteriano en la incontinencia fecal; el estudio de localización de abscesos y fístulas perianales; la estadificación del cáncer de ano, como así el estudio evolutivo después del tratamiento conservador del cáncer epidermoide, y el estudio del aparato esfinteriano en pacientes con fisura de ano.


¿Cual es la forma de realizarlo y cuanto dura el estudio?

La ecografía es una prueba médica que dura entre 5 y 10 minutos; como cualquier otra ecografía no es dolorosa; usa los ultrasonidos para la realización de las imágenes.


¿En qué enfermedades se usa?

    • Infecciones y supuraciones anales, tales como fístulas, abscesos anales. Pueden determinar su tamaño y localización y valorar el recorrido de la fístula para poder ofrecer un mejor tratamiento (habitualmente quirúrgico)

    • Tumores anales, valorando la infiltración de los tejidos, su tamaño…

    • Fisura anal, para valorar integridad del aparato esfinteriano.

    • Incontinencia anal, valora la integridad de los músculos de la continencia y de la defecación, determinando si hay una causa estructural de la incontinencia.


Rescosigmoideoscopia

¿Que es una Rescosigmoideoscopia?

Se trata de una exploración médica, en la cual, se inspeccionan las paredes de la parte final del colon, el recto y el sigmoide, en busca de posibles crecimientos anormales, llamados pólipos o tumores en las primeras fases. Se estima que la encuesta puede reducir la incidencia del cáncer de intestino grueso hasta en un 45%.


¿Por qué suele ser tan útil realizarse una Rescosigmoideoscopia?

Los trastornos que requieren la exploración médica de la rectosigmoidoscopia incluyen diarrea continua con posible pérdida de sangre o moco, irregularidades o cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal recurrente y sospecha de anemia crónica.


¿Cómo se realiza este estudio? ¿En que consiste?

La rectosigmoidoscopia se realiza introduciendo desde el ano una sonda delgada (de aproximadamente 1 cm de diámetro) equipada con una luz y una cámara. Así, el gastroenterólogo puede examinar con precisión los tejidos internos del intestino, detectar, extirpar los pólipos y poder realizar biopsias.


¿Cómo se prepara este análisis?

La preparación para el procedimiento es sencilla, indolora. Es necesario realizar una limpieza completa del colon antes del estudio, para que el médico pueda detectar posibles pólipos o lesiones. 

Para ello, se toma un laxante entre la noche anterior a la prueba y seis horas antes de que esta se lleve a cabo. Se puede comer alimentos relacionado a las sopas ligeras. También la toma de agua, como las sopas mencionadas, no ponen en peligro el éxito de la exploración.


¿Este estudio se realiza con anestesia? ¿Puede causar algún tipo de dolor o efecto secundario al realizarla?

En general, la rectosigmoidoscopia se realiza sin anestesia. En muy pocos casos causa dolor debido a conformaciones anatómicas especiales como un intestino muy largo, cicatrices de cirugías previas o hernias inguinales. En cualquier caso, el médico administrará medicamentos para aliviar este dolor. 

La exploración tan sólo dura 10 minutos, y al terminarse, el paciente puede volver a casa. Pueden producirse efectos secundarios como hinchazón leve, aerofagia o calambres abdominales, pero tienden a desaparecer sin problemas en algunas horas. 


Anoscopia Magnificada


Realización de una Anoscopia:

Se trata de un estudio terapéutico donde se introduce a través del ano un pequeño instrumento tubular llamado anoscopio que está conectado a un sistema de visión de alta resolución, para detectar algunas enfermedades infecciosas como es el caso del Virus del Papiloma Humano, como también cualquier cambio a nivel celular para prevenir o tratar la displasia y/o el cáncer de ano.

La anoscopia de alta resolución está indicada en:

    • Pacientes que previamente tengan una citología anal positiva para infección con el Virus de papiloma Humano (VPH) 

    • Pacientes que ya diagnosticados, necesitan controles periódicos para corroborar la latencia o erradicación de la infección; así como también en pacientes operados de condilomas anales o perianales.


¿Cómo se realiza la Anoscopia Magnificada?

Es un estudio que se realiza en consulta, sin sedación ni anestesia.

Se introduce un pequeño instrumento tubular (Anoscopio) para así visualizar la zona de transición, que es un área anatómica en la que se encuentra el canal ano-rectal entre el epitelio escamoso-anal al columnar-rectal, y donde infecciones como el VPH pueden producir cambios celulares conocidos como displasias e incluso cáncer. 

Esta imagen es magnificada a través de un sistema de visión especializado y con la aplicación de tinción con ácido acético al 3-5% y de lugol, lo cual, nos permite la visualización de patrones anoscópicos característicos que puedan mostrar una lesión invisible y poder tomar biopsias de dichas lesiones e incluso tratarlas con resección, electrofulguración, coagulación infrarroja, etc 

La anoscopia magnificada se realiza con el paciente tumbado en posición decúbito lateral izquierda con piernas flexionadas sobre el pecho. 

Este estudio tiene una duración aproximada de 20 minutos y en la mayoría de los casos  puede producir disconfort, molestias o dolor leve así como escaso y leve sangrado por el ano controlado..


Entrega de los resultados

Se entregará un informe del estudio con imágenes impresas inmediatamente, o puede que, en algunos casos, estos se entreguen entre 24 a 48 horas luego de realizarse el estudio, el cual usted podrá llevar a su médico especialista.


Peneoscopia

¿Qué es una Peneoscopia?

Es una prueba que se realiza para poder descubrir lesiones subclínicas producidas por el virus del papiloma humano (HPV) que no son visibles en condiciones normales y que se tiñen de blanco (acetoblancas) al aplicarles ácido acético. 


¿Cómo se realiza una penescopia?

Para realizar la penescopia se aplica una gasa empapada en ácido acético diluido al 5 %, con la que se envuelve el pene. 

Se espera entre 3 y 5 minutos y luego, se retira la gasa y se observa con una lupa de aumento el pene. Las lesiones antes no visibles se tiñen de blanco y se hacen visibles, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.


¿Produce dolor la penescopia?

La aplicación de ácido acético al 5% sobre el pene puede producir (o no) un leve escozor en individuos no circuncidados o no notarse nada, salvo el característico olor a vinagre del ácido acético. 

En el escroto, puede ser muy molesto por producir un intenso escozor dadas las características de la piel del escroto que es muy sensible a productos químicos.


¿Es fiable la penescopia?

La tinción con ácido acético del pene para detectar lesiones producidas por el virus del papiloma humano es muy útil. Puede existir situaciones en las cuales, también, se tiñen de blanco dando un falso positivo.


¿Qué situaciones pueden dar un falso positivo?

    • Lesiones iniciales por liquen en el pene.

    • Lesiones por irritación (rozamiento, traumatismo).

    • Infecciones por Cándida.

    • Lesiones por medicamentos o producto químicos.



TOPICACIÓN

¿Qué es la Topicacion?

Son sustancias utilizadas para erradicar lesiones. Resulta de gran eficacia para eliminar verrugas y se practica en consultorio.


¿Cómo se hacen las Topicaciones?

Las topicaciones se realizan una vez a la semana, se aplican distintas sustancias que cauterizan la zona y no presentan ninguna complicación. La crioterapia se realiza de una sola vez, sin anestesia, y la regeneración del tejido lleva entre un mes o menos.


¿Cómo se aplica el ácido tricloroacético en verrugas genitales?

    • Lavar con abundante agua la lesión.

    • Secar toda la superficie de la lesión.

    • Topicar una de las lesiones con el ácido tricloroacético con un hisopo, pasados 50 segundos de la aplicación, la lesión toma una coloración blanca intensa por la quemadura química que produce el ácido.



Realice su consulta con nosotros. Le ofrecemos atención personalizada y de calidad para resolver sus inquietudes. Obtenga su cita ya mismo con nuestros profesionales a través de nuestros representantes de atención al cliente. Consúltenos, ¡estamos para ayudarle! 

Ofrecemos alcance regional para su consulta. Somos el primer centro de salud en Argentina, situado en la Provincia de Mendoza, en ofrecer servicios de proctología, flebología, y ecografías, para nuestros pacientes.

Tenemos presencia en San Juan, San Luis, Neuquén y en Mendoza. También, ofrecemos servicios de proctología para aquellas personas que residen en Chile. Tenemos sede en Ciudad de Mendoza, en calle Agustín Álvarez al 404.


CONTACTO

Llámenos, nuestros representantes le están esperando: 0261 429-9896 / 9948


Compartir esta publicacion:

Ultimos artículos

blog

Proctología Pediátrica en niños y adolescentes

¿Qué es la proctología pediátrica?La proctologí...

blog

Cirugías que puede realizar en Procthos

Tipos de Cirugías realizadas en nuestro centro ...

blog

Especialización en pacientes ostomizados

¿Qué es la Ostomía?Una Ostomía (o estoma) es un...

figure

Brindamos el más alto nivel de satisfacción en atención y servicios a nuestros pacientes.